Cruce

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
lluisx

Cruce

Mensaje por lluisx »

Hola a todos, quisiera saber que crías sale al cruzar un canario blanco dominante con una roja nevada.
olaitxu
Moderador

Re: Cruce

Mensaje por olaitxu »

Hola LLuix :D
Pues el cruce que comentas tiene un problema y es que, la mayoría de los blanco dominante portan amarillo porque no se pueden cruzar dos blanco dominante por el factor letal.
Lo normal es que tu blanco dominante venga de una amarillo y un blanco dominante y cruzándolo con otro amarillo darían el 50% blancos dominante y el 50% amarillos
En teoría el rojo actua igual que el amarillo pero no se si el gen amarillo presente en tu blanco dominante haría que el rojo saliera anaranjado o podría darse la sorpresa de que te salieran crias de los tres colores
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx

Mensaje por lluisx »

Ahh, vale, muchas gracias, ¿y que es eso del factor letal?
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

El gen para el color blanco dominante se cruza siempre con otro gen (normalmente amarillo) porque si cruzamos dos canarios blanco dominante el 25% de las crias morirán. Ese 25% que muere es por el factor letal que se produce cuando se juntan dos genes blanco dominante................y tu me diras ¿y por que no mueren el otro 75% de las crias?....................la respuesta es porque todos los blanco dominante son portadores de amarillo (también podrían portar rojo) y ese 75% de crias son producto de un gen blanco dominante y un gen amarillo.
Cuando se juntan un blanco dominante/amarillo X blanco dominante/amarillo solo el 25% de las crias llevarían dos genes de blanco dominante y moriran
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Es lo que se llama en términos de genética "cria en HOMOCIGOSIS" o sea con dos genes iguales y es imposible con blancos dominante.
Si fuera factible habría canarios blanco dominante sin ningún rastro de amarillo en las alas y ese color amarillo de alguna pluma demuestra que su origen es la cria en HETEROCIGOSIS, o sea con dos genes diferentes
lluisx

Mensaje por lluisx »

Muchísimas gracias olaitxu, eres un máquina, me has aclarado muy bien mis dudas y acabo de pensar una nueva y gran pareja con tu ayuda, jijiji.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Nada de eso LLuis :D lo que pasa es que todo esta en los libros ejejej y yo he leído toda la colección de canarios de color escrito por Rafael Cuevas Martínez y sobre todo el libro "El canario blanco" en el que habla sobre los dos tipos de canarios blancos, aparte de otros libros sobre genética como "Genética y reproducción" también de Rafael Cuevas y "Veterinaria aplicada a la ornitología deportiva" de Roberto C. Fernández.
Bueno esos son los que he comprado y tengo jejeje porque leer he leído bastantes mas sobre genetica :D
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

lluisx escribió:olaitxu, eres un máquina, me has aclarado muy bien mis dudas
Completamente de acuerdo contigo Lluix, este olaitxu es un maquina !!!, gracias olaitxu por todo lo bueno que aportas continuamente al foro y sus usuari@s, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
lluisx

Mensaje por lluisx »

Hola de nuevo compañeros, me ha surgido varias dudas: ¿cuando se produce el factor letal? ¿ de que color salen las crias al cruzar un blanco recesivo portador de rojo con un blanco dominante portador amarillo? ¿tiene algún problema al cruzarlo?.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola LLuis :D
El factor letal se produce cuando juntas, por ejemplo, dos blancos dominante, pero tambien existe el factor subletal cuando cruzas dos intensos o dos canarios con moña o dos con pieles negras por para evitarlo se juntan parejas de intenso X nevado o el postura se juntan consort X crest.
Se le llama factor subletal porque esta producido por genes subletales que ocasionan que muchos de los ejemplares sean viables, aunque presentan algunos trastornos patológicos (como calvas, por ejemplo) en la zonma del casquete, con respecto a los ejemplares heterocigóticos.
Ademas de los genes letales y subletales citados para el canario, existen muchos mas desconocidos y cuya presencia produce, muchas veces, malos resultados en la cria, especialmente en apareamientos consanguíneos.

Podemos clasificar los genes letales en varios tipos, atendiendo a diversos criterios:
1- Según la tasa de natalidad: letales propiamente dichos, semiletales, subvitales y cuasinormales.
--- Los genes letales propiamente dichos producen la muerte de todos los canarios que los portan, al menos en el 90%
--- Los genes subletales producen la muerte al 50%-90% de los canarios, es decir, este tipo de genes reducen las probabilidades de su supervivencia, en mayor o menor medida, en las aves que las portan.
---Y finalmente, los cuasinormales a memos del 10% de los canarios que los llevan.

En cuanto al problema del cruce que te interesa tengo que decirte que hay alguna problema en la cuestión porque un canario blanco recesivo no puede ser portador de rojo o amarillo debido a que, para que sea blanco recesivo un canario tiene que ser homocigótico, es decir, que sus dos padres sean blancos recesivo y al menos yo que no soy un entendido, no veo la manera de hacerles portar el color rojo y que salgan blancos recesivo
Responder