Pigmentacion de mis canarios rojo mosaico.

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
enrique59

Mensaje por enrique59 »

Es bueno para los pajaros dar todo el año aditivos ,colorantes para mantener el color?Perdonad que haga la pregunta ,pero es la primera vez que tengo rojo mosaico
y les doy mixtura y alpiste ,gracias
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Enrique, en mi opinion y respetando por supuesto las opiniones de los demas compañer@s al respecto, administrar colorante o pigmentante artificial a nuestros pajaros durante todo el año es muy insaludable, y si no es imprescindible para competir en concursos con ellos, Yo como mucho solo se lo administraria y lo haria siempre junto a un protector hepatico natural como el extracto de cardo mariano sin base alcoholica (herboristerias) para intentar conseguir un bonito colorido en su muda anual, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola Enrique :D
Yo crie rojo mosaico el año pasado y lei mucho sobre esta variedad y tiene dos cosas que hay que tener en cuenta en el asunto de la pigmentación y son:

1- Las crias de rojo mosaico se pigmentan a partir de los 45 días de vida para que asi solo se pigmente de rojo lo que llamamos "las zonas de elección" que en el rojo mosaico son la careta, el pecho, el obispillo y los hombros. Las demás plumas deben ser lo mas blancas posibles y por eso se empieza a pigmentar a partir de los 45 días porque se considera que con ese tiempo ya han salido las plumas grandes de vuelo de las alas y la cola y ya no cojeran el color rojo.
2- Para que las plumas blancas sean lo mas blancas posibles hay que cuidar la alimentación para evitar el efecto "Dore". ¿Qué es el "Dore"? pues es una pigmentación en amarillo tirando a rojizo en zonas donde la pluma deberia ser blanca, normalmente solo afecta a lipocromos, tanto en mosaico como en intenso o nevado, se produce por un exceso de carotinoides en la comida que les damos, generalmente el causante es el brócoli que les damos en la cria.

Para evitar esto los criadores de rojo mosaico evitan el b :D rocoli y algunos alimentos mas como la pasta de cria al huevo (usan la pasta blanca) y por ejemplo hacen la pasta de cria con Rusk, pasta de cria blanca y guisantes congelados triturados. También suelen usar la coliflor en vez del brócoli.
La coliflor pertenece a la familia del brócoli y del repollo.
Otros vegetales que se usan son el pepino, calabacín, berenjena, escarola, manzana, guisantes congelados o secos.

Los datos los he sacado del articulo de Enrique Paton Zayas que se publica en la revista "Nuestros pajaros" Nº 26
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Toniaielo

Mensaje por Toniaielo »

Hola!!!
Yo los estoy pigmentado a los 45 días, y los alimento con brócoli y pasta de cría sin huevo, además del germinado. La verdad que sólo he cambiado la pasta respecto al año pasado y ya lo notó bastante, no tienen casi dore. Cuando terminen la muda es cuando podré juzgar, pero te aseguró que el año pasado a estas alturas con pasta de cria con huevo ya los tenía con un dore bien marcado. En mi caso por mucho que digan el brócoli facilita mucho la cría.
Cada maestro tiene sus técnicas y manías. Yo sólo soy un simple aprendiz, juzga tú y decide tu técnica.
Suerte.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola Toni :D
En el ejemplar Nº 26 de la revista "Nuestros Pajaros" de la Confederación Ornitologica Española aparece un articulo muy interesante sobre el "Dore" de un criador llamado Enrique Paton y cuenta como el dejo de darles brócoli por el dore y da las recetas de pasta que hace ahora y le va muy bien, yo te las cuento por si algún año quieres hacer la prueba y a una de tus parejas de rojo mosaico le das esta receta de pasta y a otras la tuya con brócoli y pruebas los resultados.

1- Rusk, pasta de cria y guisantes congelados (previamente los paso por la turmi) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.

2- Rusk, pasta de cria y guisante seco en polvo (previamente lo paso por la picadora/ thermomix) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.

3- Rusk, pasta de cria y coliflor (previamente pasado por la picadora) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.

El usa Rusk pero puedes hacerlo con cous cous y afirma que lleva dos años usando la primera receta que aconseja y no ha notado descenso del crecimiento en las crias ni en el numero de cebas.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, buen aporte al post para saber como evitar el efecto dore en la pigmentacion de esta variedad de canarios olaitxu, y como es un post muy completito en cuanto a como se deben pivmentar adecuadamente los canarios rojo mosaico, pues Yo voy a añadir que los adultos de esta variedad de canarios se deben comenzar a pigmentar desde un poco antes del comienzo de la muda para pigmentarlos adecuadamente, porque de adultos ya tienen bien fijados sus colores y por esto aunque los pigmentemos asi solo se pigmentaran las zonas de eleccion de esta variedad, la careta, el pecho, los hombros y el ovispillo, y no se le pignentaran las plumas blancas porque estas ya tienen la capacidad de inhibir el pigmentante.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Toniaielo

Re: Pigmentacion de mis canarios rojo mosaico.

Mensaje por Toniaielo »

Hola olaixu!!!!
Yo también leí el artículo que comentas, pero yo te explicó mi caso. No digo que no tengan dore, sino que apenas se les nota en comparación al año anterior. Para mi es mucho más fácil ponerles brócoli que dar más vueltas. Hay que cumplir primero en el trabajo, después uno hace lo que buenamente puede.
Saludos.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Totalmente de acuerdo contigo Toni :D , era solo por si, en estos momentos eres de los que le puedes dedicar tiempo a esta afición y buscas la perfeccion y presentas pajaros a concurso etc etc etc y por charlar sobre temas que nos interesen y artículos interesantes :D
Toniaielo

Mensaje por Toniaielo »

Hoy en día poder tener tiempo es difícil y gracias a estos lugares donde hay tan buena gente, podemos hacer que nos sea un poco más sencillo el criar y salir de muchísimas dudas que se nos plantean a diario. Realmente doy mil gracias a todos los miembros que se molestan en ayudar a tantos y tantos que pedimos consejo y ayuda. Somos muchos y no es sencillo.
Lampa

Mensaje por Lampa »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Enrique, en mi opinion y respetando por supuesto las opiniones de los demas compañer@s al respecto, administrar colorante o pigmentante artificial a nuestros pajaros durante todo el año es muy insaludable, y si no es imprescindible para competir en concursos con ellos, Yo como mucho solo se lo administraria y lo haria siempre junto a un protector hepatico natural como el extracto de cardo mariano sin base alcoholica (herboristerias) para intentar conseguir un bonito colorido en su muda anual, saludos.
hola joseantonio ,
Durante cuánto tiempo se echa extracto de cardo mariano (protector hepático) , el tiempo que estemos pigmentando ? , todos los dias que dure la muda ?

P.D.: EDITO . OK ya me ha quedado claro cuanto tiempo se usa el protector hepatico ; http://www.forocanaricultura.com/canari ... tml#p20227
Responder