Vitamina E o Tabernil AD3E

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Juan Diego

Vitamina E o Tabernil AD3E

Mensaje por Juan Diego »

Hola a todos!!! Tengo un duda, he leído en varios sitios que unos les echan vitamina E solo para los machos para encelarlos y otros el Tabernil AD3E para las hembras, hay gente que les echa el Tabernil AD3E a los dos e incluso hay gente que solo les echa vitamina E a los dos. Quería que me aconsejarais cual es la mejor opción para encelarlos y que la probabilidad de huevos infértiles sea la menor posible. Un saludo y gracias!!
joseantonio30081968
Moderador

Re: Vitamina E o Tabernil AD3E

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Juan Diego, en mi opinion y respetando por supuesto otras opiniones al respecto y la tuya tambien, sin duda el Tabernil AD3E, pero siempre teniendo muy en cuenta lo siguiente.

Las vitaminas son compuestos orgánicos de vital importancia que actúan en pequeñas cantidades. Cada vitamina desempeña una función específica en el organismo. Algunas son esenciales para la transformación de la energía, mientras que otras regulan el metabolismo de las distintas unidades estructurales ( células, membranas y huesos). Cuando una determinada vitamina falta, aparecen diversas alteraciones y enfermedades, en grado variable. El déficit de una vitamina puede causar retrasos del crecimiento y alteraciones reproductivas, así como una disminución del rendimiento. El organismo es incapaz de sintetizar muchas vitaminas, lo que equivale a decir que deben estar presentes en la dieta. En el caso de las aves incluso las semillas de buena calidad pueden ser deficitarias en algunas o todas las vitaminas. La dieta debería enriquecerse para asegurar un aporte regular de vitaminas esenciales, pero teniendo en cuenta que todos los complejos o preparados de vitaminas lipodolubles sinteticas o de laboratorio A, D, E y K que les administramos a los pajaros como correptores de posibles carencias de estas vitaminas en la alimentacion que les damos en cautividad, son acumuladas en forma de reservas en el higado del pajaro para ser utilizadas segun vaya necesitandolas, y esta acumulacion si es muy grande por sobredoxificacion puede producir una intoxicacion en el ave, y ademas estas vitaminas para poder ser utilizadas por el organismo, necesita necesariamente un consumo de ciertos minerales, que en muchas ocasiones y por diferentes motivos no se aportan junto con estas vitaminas sinteticas, y entonces esta desproporcion de reservas en el organismo de muchas vitaminas para pocos minerales, tambien puede producir carencias de minerales en el organismo con sus correspondientes efectos negativos de mal funcionamiento del organismo.

Las vitaminas naturales provenientes de los alimentos naturales no producen intoxicacion, porque la que no necesita el organismo es excretada y no almacenada como reservas en el organismo, al igual que pasa tambien con las demas vitaminas sinteticas o de laboratorio hidrosolubles, pero no con las liposolubles A, D, E y K como he explicado anteriormente .

Dicho esto, hay que tener cuidado con la administracion .de estas vitaminas sinteticas A, D, E y K, porque si les administramos demasiada cantidad, provocaremos una hipervitaminosis en el organismo del pajaro con sus efectos negativos en el funcionamiento de su organismo.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Lampa

Mensaje por Lampa »

hola juan diego yo este año 2016 para los silvestres solo le voy a dar la vitamina E porque ademas voy a dar junto a esta vitamina promotor 43 que es rico en vitaminas y aminoacidos . Y tal , como ha comentado el compañero Joseantonio sobre la vitamina A, D3, E y K , no quiero que haya una hipervitaminosis en vitamina A y D3 . Mis jilgueros ya tienen casi a diario pasta de cria que está enriquecida con vitaminas y un poco de proteina .

Todo dependerá de cómo vayas a administrar el AD3E solo o junto con un multivitaminico . En foros se vende AD3E reenvasado , que pertenece a envases de 1Litro de uso ganadero , este lleva una concentración de 40.000 mg/kilo hay que ir con ojo si se mezcla con multivitaminicos puede superar la dosis recomendable de 80.000 mg/kilo de vitamina E, por ejemplo un AD3E de tabernil es menos concentrado ; 1ML > 2,5 mg vitamina E (2500 mg/kilo) .

Con una buena alimentación , pequeñas ayudas en vitaminas y horas de luz los pajaros entraran en celo .

saludos .

P.D.: Sobre la vitamina E se aconseja de no pasar de 80.000 mg/kilo (hay un tema abierto)
joseantonio30081968
Moderador

Lampa escribió:Con una buena alimentación , pequeñas ayudas en vitaminas y horas de luz los pajaros entraran en celo .
Completamente de acuerdo, y Yo añadiria tambien una adecuada ubicacion durante la preparacion, muy muy importante, saludos.
Lampa

Mensaje por Lampa »

Es por eso JoseAntonio que solo quiero aumentar un poquito la vitamina E , para estimular el sistema reproductivo de los jilgueros . Y luego ayudarles con un poquito de proteina por kilo de pasta sobre 20-22 % (Me comentó Manuel que son niveles aceptables)

saludos .
joseantonio30081968
Moderador

Haber que tal los resultados cuando llegue la epoca de cria Lampa, que todo vaya bien, suerte ! y un saludo.
Juan Diego

Mensaje por Juan Diego »

Gracias por contestar Jose Antonio y Lampa. Mis canarios los tengo todo el año con mixtura, verdura y fruta, aparte de hueso de jibia y grit. Un par de veces por semana también les pongo pasta de cría. Ahora a las hembras las estoy engordando un poquito para la cria. Y solo quería saber lo del tabernil AD3E y lo de la vitamina E para ayudarles un poquito en la reproducción y que sea un reproducción satisfactoria. Como he visto tantos videos de que los canaricultores les echan vitamina E sola o el tabernil AD3E aparte de que los tienen bien cuidados por eso quería saber una respuesta mas o menos a ciencia cierta a modo de recomendación. Un saludo
Responder