cria de silvestres en cautividad

Aves silvestres
adrete

cria de silvestres en cautividad

Mensaje por adrete »

tengo dos parejas de verderones y una de jilgueros, boy a recopilar informacion para ver si es posible sacarles crias a cada pareja sin cruzarlos con los canarios, pero primero queria preguntar aqui en el foro aver que opinais y porsupuesto si alguien sabe las pautas a seguir para sacar pareja de jilgueros y otra de verderones, gracias
El amor es como la gripe;lo pillas en la calle !!pero te curas en la cama!!
Antonio J
Administrador
Contactar:

Re: cria de silvestres en cautividad

Mensaje por Antonio J »

adrete escribió:tengo dos parejas de verderones y una de jilgueros, boy a recopilar informacion para ver si es posible sacarles crias a cada pareja sin cruzarlos con los canarios, pero primero queria preguntar aqui en el foro aver que opinais y porsupuesto si alguien sabe las pautas a seguir para sacar pareja de jilgueros y otra de verderones, gracias

Claro que se puede, pero te anticipo que es muuuuucho más dificil que los canarios. En primer lugar tienen que ser pájaros criados en cautividad.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
angela

Mensaje por angela »

Es bastante complicado por lo que se ve, pero con paciencia lo consigues!

Lo mínimo para la cria de silvestres son jaulones de a metro para cada pareja, con menos espacio no suelen criar, y los nidos hay que camuflarselos, si no no los quieren.

Bueno cuando consigas mas información Adrete, nos vas contando. :D
Image
rafa peña

Mensaje por rafa peña »

eso no es llegar y pegar, puede ser que te pase de 2 a 3 años de paciencia,ó puede ser que a la primera tengas suerte.quiero decir paciencia paciencia.
Salvoret

Mensaje por Salvoret »

Hola Adrete:

Tal como te han dicho los compañeros, sí se puede y no es tan difícil como ellos creen. Hay muchos aficionados que los crían, aunque es cierto que hace falta algo más de paciencia que con los canarios. Lo fundamental para no desesperar en el intento es lo que te ha dicho Antonio: busca unos reproductores muy bien adaptados a la cautividad, criados en jaula varias generaciones y preferentemente criados por sus padres.

Con unos reproductores así y siguiendo unas pautas bastante sencillas, te será relativamente fácil sacar crías. Al menos con los verderones. Con los jilgueros en teoría también debería serlo, pero en la práctica suelen surgir complicaciones (cuando no es una cosa es otra) por lo que se necesita un poco más de paciencia.

Es importante saber que para evitar problemas legales debes tener todos los ejemplares anillados con anilla federada (sobretodo los de fenotipo ancestral) y tener la factura de compra de los progenitores (o documento de cesión) para poder demostrar su procedencia legal.

Aquí tienes un par de artículos que pueden ayudarte a empezar:
- Tenencia y reproducción en criadero de avifauna europea, por Antonio José Rodríguez Pérez -> http://www.ornifauna.es/resources/AVIFAUNA+EUROPEA.pdf
- Criando jilgueros (Carduelis carduelis), por Ángel Garoz López -> http://www.avesmagacin.com.ar/num_anter ... icion7.pdf

Y estos otros son enlaces a un foro especializado en la cría de fauna autóctona:
- Cría de jilgueros en cautividad (por Creative) -> http://www.faunaautoctona.com/viewtopic.php?f=14&t=45
- Cría de jilgueros en cautividad (por Cannabina) -> http://faunaautoctona.foroactivo.com/t1 ... -cannabina
- Cría de jilgueros en cautividad (por El_Amaya) -> http://www.faunaautoctona.com/viewtopic ... &f=14#p296

A ver si te animas con la cría y compartes tus experiencias que al tema de la cría de fauna europea le vendrá bien un empujoncillo. Seguro que cuando te vean disfrutar con el reto, algún otro en el foro se decide a hacerse también con su parejita de autóctonos.

Saludos.
Salvoret
Imagen
Un aficionado a los Carduelis... con la cabeza llena de pajaritos.
rafa peña

Mensaje por rafa peña »

Muy bien currado y muy buen aporte enhorabuena Salvoret un saludo
adrete

Mensaje por adrete »

muchisimas gracias a todos, sobre todo a salvoret, muuy buenos enlaces esos que has puesto, la verdad que me hace mucha ilusion criar silvestres, es un reto que me tienta , la paciencia que decis que hace falta la tengo pero los pajaros criados en cautividad, no asi que aver si puedo hacerme de alguna pareja, que no sean muy caras eso si aver, gracias denuevo
Salvoret

Mensaje por Salvoret »

adrete escribió:muchisimas gracias a todos, sobre todo a salvoret, muuy buenos enlaces esos que has puesto, la verdad que me hace mucha ilusion criar silvestres, es un reto que me tienta , la paciencia que decis que hace falta la tengo pero los pajaros criados en cautividad, no asi que aver si puedo hacerme de alguna pareja, que no sean muy caras eso si aver, gracias denuevo
Una aclaración importante:
La captura y tenencia en cautividad de fauna silvestre está terminantemente prohibida en toda la Unión Europea. En tu comunidad, la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía también lo prohíbe, salvo autorización escrita de la Consejería competente. Creo que es la FAC (Federación Andaluza de Caza) la que otorga las licencias de silvestrista.

Por otra parte, en todos los países miembros de la UE, los animales de cualquier especie nacidos en cautividad de forma legal se consideran DOMESTICOS y no puede aplicárseles la legislación de fauna SILVESTRE. Por eso, según la jurisprudencia existente, puedes tener autóctonos sin problemas si tienes factura de compra y llevan anillas federadas, cerradas y trazables. Salvo las especies protegidas incluidas en el Anexo I de la directiva Directiva 79/409/CEE (más o menos las del Apéndice A de la CITES) que además de anilladas deben estar registradas el SOIVRE.

Hasta ahí está más o menos claro, pero con la reproducción está bastante más liado porque depende de la comunidad en la que estés. Puedes hacerte una idea en este post --> http://www.faunaexotica.net/foro/tenenc ... 3041.0.htm

He oído que en Andalucía para criar cualquier especie autóctona os exigen tener algún otro permiso además de estar federado y de tener ejemplares legales. Según legislación Europea no parece tener mucho sentido pero, por si acaso, yo en tu lugar lo consultaría en la FOA (Federación Ornitológica Andaluza) o en la COE, la FAC, la FOCDE, la FOCSE...

Espero no haberte liado demasiado, pero lleva cuidado y fíjate en la diferencia entre hablar de silvestres y de autóctonos.

Saludos
Salvoret
adrete

Mensaje por adrete »

vale que si llebas razon, pues como no soy un profesional del tema ni mucho menos pues me creo que es lo mismo decir silvestres que otra cosa y eso en cuanto a normas y leyes no es asi ni mucho menos , asi que ya hare lo que corresponda y os contare
verdecillo1500

Mensaje por verdecillo1500 »

Buenas noches Adrete, esto se lo e escrito a un compañero pero te lo pongo a ti tambien que creo te servira de ayuda.

Lo primero es saber si los pajaros son criados en cautividad o de captura, si son de captura es mas dificil pero no imposible, si son de cautividad con su correspondiente anilla de 2,5 ya es mas facil. El pajaro mientras este sano y manso y llegue en unas conticiones buenas a la cria el pajaro ten por seguro que te criara.
Hay que acostumbrarlos a nosotros, soleandolos mucho, dandoles golosinas, etc...
El aviario es muy importante, la climatacion, humedad, sin corrientes de aire, etc.. lo mas importante.
La humedad tiene que estar entre 50% y 70%, la temperatura unos 23º, luego el ph del agua tambien es importante, el ph se comprueba con unas tiras de esas para los acuarios, el ph deve estar sobre 5.5 y 6.
Luego las jaulas, las jaulas las mejores son de un metro, juntando a la pareja para que pasen el invierno juntos y asi en la epoca de cria no habra peleas, etc...
La alimentacion que yo les doy es...
70% alpiste, 20% de perilla blanca y 10% de cardo, luego en semilleros grit, semillas silvestres y en la jaula hueso de jibia, las semillas silvestres, la fruta y verdura 2 veces por semana.
Luego la limpieza, la limpieza es muy importante para nuestros pajaros y para una buena cria, limpieza de bandejas y rejillas una vez por semana, cambio de agua todos los dias, desinfeccion y labado de jaulas, posaderos, accesorios, comederos y bebederos con legia una vez al mes.
El camuflado de nidos en epoca de cria es muy importante para que los pajaros de sientan agusto, poner 2 nidos en cada extemo del jaulon, en los frontales y por fuera de la jaula poner ramas de arbol de navidad o plantas artificiales camuflando el nido pero que la jilguera te pueda ver cuando te acercas y no se lleve el susto. Luego las plantas silvestres como ortigas, cerrajas, diente de leon, etc... para el celo y una buena salud.
Un analisis de heces una vez antes de la cria y otra despues de la cria, medicarlos pero moderandose para una buena llegada a la cria. Por ejemplo en veterzoo. Un salu2
Si tienes alguna duda no dudes en preguntarlo y te la intentare resolver. Un abrazo
Mi blog :
http://www.palimpalem.com/3/Aviario_verdecillo1500/
Imagen
Gamas que crio:
Verderon mutado
Verdecillo mutado
Jilguero parva
Jilguero mayor
Pardillo sicerin mutado
Gloster
Responder