Hola a todos, he leído muchos posts de como preparar a nuestros canarios para la cría, me gustaría poder intercambiar con todos opiniones personales y procesos de cada cual para llevarlo a cabo, para los nuevos aficionados y los no tan nuevos para así poder mejorar en todo lo que podamos.
Yo en la alimentación no hago ningún cambio, solo evito algunos alimentos con el nacimiento de los pichones, durante todo el año les doy pienso legazin f3 mezclado con un 30% de alpiste, negrillo, perilla y linaza, frutas y verduras diarias, como brocoli, zanahoria, col, lechuga, pepino, manzana, naranja, plátano, todo en su justa medida, la pasta de cría se la mantengo durante todo el año. Un mes antes de la cría empiezo con desparasitarlos con pulmo canary, que es igual que el pulmosan, esto cada 6 meses, hueso de sepia y bola de calcio, les doy complejo B, en el agua durante un periodo de 10 días, descanso 5 y empiezo con tabernil ad3e a razón de 4 gotas en bebedero de 40 ml durante 20 días, según vea a los pájaros de encelados, como creo que les tengo una alimentación mas o menos buena no me gusta darles vitamina E a los machos para que no se me vayan a pasar de celo, formo las parejas a los 15 días de estar suministrando ad3e, con la separación opaca, se la mantengo un par de días y se la retiro pero teniéndolos separados, hasta que veo que la hembra empieza a hacer su nido y ya los uno. Con el primer huevo dejo de dar el ad3e, y empiezo a retirarlos y cambiarlos por los falsos.
Con la aparición de los pichones dejo de darles lechuga y manzana durante su primera semana de vida, luego me gusta darles col pues he notado que no les entra diarrea y la asimilan mejor, y sobre todo el brocoli, y pasta de cría preparada con tabernil cría, agua limpia diaria, los anillo entre los 5 o 7 días de vida según el pollo.
A partir del 15 día de vida les vuelvo a dar en el agua ad3e durante 5 días y vuelta a empezar con la nueva puesta, con ésta separo a las crías pero las dejo que sigan viéndose hasta el nuevo nacimiento. Solo hago 3 puestas al año indiferentemente de las crías de cada una, al acabar la temporada les suministro tabernil total.
Las bañeras se las pongo dos días a la semana, en los últimos 5 días para la rotura del cascaron todos los días.
El huevo cocido lo utilizo muy poco, ¿que opináis sobre esto?
Bueno esta es la forma que yo utilizo, espero no se os haya echo muy pesado, y sobre todo espero vuestros comentarios y consejos, y así corregir errores y hacerles la vida a nuestros canarios lo mejor posible.
Gracias a todos.
CRIA DE CANARIOS, OPINIONES PERSONALES
Re: CRIA DE CANARIOS, OPINIONES PERSONALES
Buen post Josepadul! Va a ser mi primer año de cría. Y aunque solo tengo una pareja por motivos de espacio, estoy muy ilusionado.
Estoy buscando el máximo de información posible, y pienso que tu post (aunque yo no soy muy partidario de las ayudas externas si no son estrictamente necesarias) creo que es una buena idea. A ver si alguien se anima con sus ideas.
Te cuento mi situación. Como ya te dije , no dispongo de mucho espacio, por lo que tengo en una misma jaula al macho y la hembra. Ahora mismo separados con el opaco. Mi duda es que no sé cuando seria el momento de pasar al separador de rejilla para que se vean. Tu en que momento retiras el opaco? Hay alguna señal de los canarios para hacerlo o es simplemente por sensaciones o intenciones del criador?
Muchas gracias por el post, y a ver si alguien con más experiencia que yo se anima a darnos su punto de vista!
Estoy buscando el máximo de información posible, y pienso que tu post (aunque yo no soy muy partidario de las ayudas externas si no son estrictamente necesarias) creo que es una buena idea. A ver si alguien se anima con sus ideas.
Te cuento mi situación. Como ya te dije , no dispongo de mucho espacio, por lo que tengo en una misma jaula al macho y la hembra. Ahora mismo separados con el opaco. Mi duda es que no sé cuando seria el momento de pasar al separador de rejilla para que se vean. Tu en que momento retiras el opaco? Hay alguna señal de los canarios para hacerlo o es simplemente por sensaciones o intenciones del criador?
Muchas gracias por el post, y a ver si alguien con más experiencia que yo se anima a darnos su punto de vista!
Un abrazo desde Mallorca!