limpieza del nido

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Lord Gloster

limpieza del nido

Mensaje por Lord Gloster »

Hola,

Cuando los pichones salgan del nido sera normal que lo ensucien con sus cacas, he visto que hay dos versiones en cuanto a la limpieza, los que aconsejan no tocarlos y dejar que los pichones crezcan en su entorno natural (lleno de caca) para evitar que los padres los aborrezcan y los abandonen, y los que sugieren que es una buena practica cambiarles el nido pocos 2 o 3 dias despues de que nazcan todos.
Que os parece?, que me aconsejais?

Saludos y gracias.
Lord Gloster

desde Cartagena, novato en canarios

El PORVENIR, siempre esta por venir...y nunca llega
Marcelo_Levy

Re: limpieza del nido

Mensaje por Marcelo_Levy »

Hola lord !
Segun tengo entendido, los pichones deben nacer todos el mismo dia, y te explico porque: la hembra habitualmente pone 4 huevos, algunas de un dia para el otro y otras dia de por medio. Entonces si le dejamos los huevos asi como estan, ella pondra el primero suponte el 1 de febrero, ese pollo nace el 16 de febrero (eclocionan 13 dias despues de que la hembra se echo en el nido) Digo 16 porque seguro se echa cuando pone el segundo huevo, que nacera el 18 de febrero, el tercero 20 de febrero y el cuarto el 22, entonces entre el ultimo y el primero habra una diferencia de 6 dias, cosa que el mayor se llevara mas comida que el resto, y el ultimo no tendra muchas posibilidades de sobrevivir.

Entonces lo que se hace es retirar los huevos del nido, la hembra pone el huevo, to lo sacas meticulosamente que no se te rompa, y lo pones en una tachita con comida (yo prefiero el mijo, porque el alpiste es mas bien pinchudo y me da cosa que se rompa) sacas un huevo, y pones uno de plastico, tyo pongo solo 1 de plastico porque las canarias no saben contar jaja! Asi haces hasta el ultimo huevo, que es el cuarto y jacen todos el mismo dia!

Con respecto al nido.... A los dos o tres dias es muuuuuy pronto, imagina! son muy chiquitos y hacen caca dentro, los padres retiraran eso cuando este seco, y tu ni lo notaras. Los pollos a los 9 dias comienzan a querer hacer casa fuera y se estiran y queda todo en el borde. Yo cambio el nido a los 15 dias mas o menos, y las hembrs nunca lo rechazan. Cuando los pollos salten del nido, no lomensucian mas, ya que salieron y hacen caca en el resto de la jaula, alguno vuelven a la noche a dormir, pero no lo andan cagando porque si jaja

Saludos y espero que hayas entendido todo!
olaitxu
Moderador

Re: limpieza del nido

Mensaje por olaitxu »

Como bien dices hay dos versiones :D pero la explicación de que haya dos versiones o mas es que cada hembra es un mundo diferente y se comporta de manera diferente. Mis hembras están aconstumbradas a mi mano y a que les meta la mano en la jaula con comida y no se asustan por eso yo este pasado año lo que hice fue que para cualquier cosa necesaria como poner anillas a los pollos o darles una ceba de papilla con jeringuilla al anochecer, saco el nido de esparto dejando el soporte de metal dentro y lo cuelgo del exterior de la jaula con otro soporte para que la madre los vea cerca y ahí les doy la papilla y los anillo y no suelo tener problemas al volver a dejar el nido en su sitio.
Cuando veo que el nido esta demasiado sucio hago lo mismo, pongo un soporte metalico por fuera de la jaula y colco ahí el nido de esparto sucio con los pollos, preparo un nido nuevo dándole forma redonda al sisal o pelote y paso los pollos al nido nuevo y lo coloco en su sitio dentro de la jaula. Nunca he tenido problemas, pero claro mis hembras están habituadas a mi trato y eso hace que todos los trabajos de la cria sean mas faciles :D .
Si vuestras hembras son mas nerviosas o no están aconstumbradas o se asustan, es mejor no tentar al diablo y si se va a limpiar basta con un poco de papel de cocina para recoger las heces :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder