Hola amigos, me preguntaba de que porque la mayoría se especializa en una raza, o color lipocrolico o melanico, supongamos Olaixtu se especializa en Blancos Recesivo, no? Y ami que me gusta todo, quiero tener muchas razas, de postura de color y de diseño, pero queria saber cuales eran las pros y contras de esto de tener muchas razas en el mismo criadero
Yo pensaba que si tengo 3 parejas BUENAS de una misma añraza en el criadero iba a estar bien, ir mejorando cada uno y cuando una pareja no mejora la raza, o la empeora, la vendo y traigo nuevos genes al aviario. Como no ven?
Saludls
Pros y Contras de tener mchas razas de canario
-
Marcelo_Levy
- joseantonio30081968
- Moderador
Re: Pros y Contras de tener mchas razas de canario
Buenas Marcelo, a mi tambien me gusta mucho la variedad de especies de aves en mi aviario y disfruto mucho con ello, pero Yo pienso que esto de tratar con una o varias especies, razas o mutaciones de colores de pajaros en nuestro aviario es para gustos los colores como se suele decir, ademas de que en muchas ocasiones se pueda estar limitados de espacio para tanto pajaro o de tiempo para atenderlos adecuadamente.
Y sobre los pros y los contras de tratar en nuestros aviarios con una o varias especies de aves, pues por ejemplo si tratamos con varias especies, sin duda una importante y buena pauta es extremar mas las medidas de prevencion contra la transmision de enfernedades, porque estaran expuestos a poder padecer de un abanico mayor de patologias por contagios de enfermedades mas propias de cada especie pero que se pueden contagiar a todas las especies compartiendo espacio o cuidados.
Saludos
Y sobre los pros y los contras de tratar en nuestros aviarios con una o varias especies de aves, pues por ejemplo si tratamos con varias especies, sin duda una importante y buena pauta es extremar mas las medidas de prevencion contra la transmision de enfernedades, porque estaran expuestos a poder padecer de un abanico mayor de patologias por contagios de enfermedades mas propias de cada especie pero que se pueden contagiar a todas las especies compartiendo espacio o cuidados.
Saludos
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Marcelo lo que ocurre es que es un lio muy grande criar a la vez pajaros de factor rojo, de factor amarillo y blancos recesivos o dominantes y mosaicos porque cada variedad, aparte de su pasta con pigmento deferente a los pajaros con factor rojo o amarillo desde nido, la pasta a los mosaicos a partir de los 45 días de vida, la vitamina A a los blanco recesivo y el peligro del "Dore" a los mosaico y amarillos según que alimetacion tengan. Todo esto a la vez y bien coordinado es un quebradero de cabeza y casi imposioble asi que lo que hace la gente es especializarse en variedades del mismo factor por ejemplo, factor rojo y se cria en el mismo criadero canarios bronces (negro rojo), negro rojo mosaico, agata rojo mosaico. Esto es solo un ejemplo porque normalmente la gente se especializa en melanicos o en lipocromicos pero por ejemplo el que crie los melanicosa de factor rojo que he dicho antes también puede criar canarios rojos o rojo marfil.
Los que crian grises y platas pueden criar blanco recesivo
Pero los que crian rojo mosaico y amarillo mnosaico suelen criar esas variedades porque estos pajaros necesitan una alimentación especial que no les de "Dore" que es que las plumas de las alas les amarillen y no sean blancas puras, además estos canarios se pigmentan a partir de que les salgan las plumas largas de alas y cola hacia los 45-50 días de vida. hay semillas que dan dore, hay verduras que dan dore ect y lo que buscan los criadores de mosaico es que el contraste entre el amarillo o rojo y el resto del blanco del cuerpo sea muy grande por eso el blanco de las alas tiene ques er muy blanco y no amarilllento.
A los negro-bruno hay que darles mucho sol para que las parte de la piel y pico se "oxiden" mucho, o sea que se pongan muy negras pero a otras mutaciuones no les conviene el sol...............en fin que comprenderas que es un lio si tienes que hacer la pasta de cria diferente para las parejas o si la mixtura tiene ques er diferente para macho y hembras para que losm machos no se pongan gordos pero además hay que hacer otras mixturas para que no les de dore a los amarillo mosaico etc etc etc
Los que crian grises y platas pueden criar blanco recesivo
Pero los que crian rojo mosaico y amarillo mnosaico suelen criar esas variedades porque estos pajaros necesitan una alimentación especial que no les de "Dore" que es que las plumas de las alas les amarillen y no sean blancas puras, además estos canarios se pigmentan a partir de que les salgan las plumas largas de alas y cola hacia los 45-50 días de vida. hay semillas que dan dore, hay verduras que dan dore ect y lo que buscan los criadores de mosaico es que el contraste entre el amarillo o rojo y el resto del blanco del cuerpo sea muy grande por eso el blanco de las alas tiene ques er muy blanco y no amarilllento.
A los negro-bruno hay que darles mucho sol para que las parte de la piel y pico se "oxiden" mucho, o sea que se pongan muy negras pero a otras mutaciuones no les conviene el sol...............en fin que comprenderas que es un lio si tienes que hacer la pasta de cria diferente para las parejas o si la mixtura tiene ques er diferente para macho y hembras para que losm machos no se pongan gordos pero además hay que hacer otras mixturas para que no les de dore a los amarillo mosaico etc etc etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Ahhhhh se me olvidaba, otra buena razón para especializarse en pocas variedades de canarios es que para sacar un campeón es mas fácil hacerlo teniendo 15 parejas que 4 asi que si en mi aviario tuviera sitio para 20 parejas, no podría 5 de blanco recesivo, 5 de blanco dominante, 5 de plata y 5 de grises porque tendre mas variedad pero peor calidad o peores puntuaciones en los concursos, por eso la gente que participa en concursos se especializa 
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
-
Marcelo_Levy
Bien Bien...
Estoy seguro que todavía no iré a concursos, pero si que me haré federado para tener mis propios anillos.
Claro esta, que si da el presupuesto, luego de hacer el criadero en el fondo, podría hacerlo en la terraza tener, así poder criar mas variedad, y supongamos tener en uno de un color y en el otro, otro color...
Lo que pienso hacer, es tener las mejores parejas para la cria, y asi ver cual da mejor resultado, e ir cambiando para mejorar cada linea.
Saludos!!!
Estoy seguro que todavía no iré a concursos, pero si que me haré federado para tener mis propios anillos.
Claro esta, que si da el presupuesto, luego de hacer el criadero en el fondo, podría hacerlo en la terraza tener, así poder criar mas variedad, y supongamos tener en uno de un color y en el otro, otro color...
Lo que pienso hacer, es tener las mejores parejas para la cria, y asi ver cual da mejor resultado, e ir cambiando para mejorar cada linea.
Saludos!!!
Yo empecé con varias gamas pero cuando vas concursando y especializándote te descuenta que necesitas mas parejas de esta gama para una cosa u otra. Por ejemplo, yo me especialicé en los rizados del Norte, y tenía para amarillos, 3 líneas de parejas ( cada línea 5 parejas) para trabajar cada cosa del estándar, eso, si lo multiplicas por r.n. Lipocromo, mecánicos y píos, me juntaba con 50 parejas jajjajaja eso si, conseguí crear mis líneas propias con el trabajo de los años.
-
Marcelo_Levy
muchas gracias Antonio, espero que cuando llegue a hacer el criadero, poder meter unas 150 parejas. Pero despues hacer otro de las mismas dimenciones... ahi se amplia la cosa
Saludos
Saludos