AYUDA POR FAVOR . Canario con problema en pata y muy delgado

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
pilar1089

AYUDA POR FAVOR . Canario con problema en pata y muy delgado

Mensaje por pilar1089 »

Buenas tardes,

Soy nueva en este foro. Me he registrado porque estoy preocupada por mi canario, ya que está enfermo y ya no sé qué hacer para que mejore. :( :(

Os cuento: desde las pasadas navidades fuimos notando en casa que el canario perdía mucha pluma y encogía su patita derecha. A veces pasaba mucho tiempo hecho una bola y con los ojitos medio cerrados. Fuimos al veterinario y nos dijo que estaba muy delgado y necesitaba vitaminas. Se las dimos y parece que mejoró, pero desde la semana pasada nos hemos fijado que el canario no apoya el "dedo" trasero, sino que lo tiene hacia delante con los demás, lo que hace que no se agarre bien al palo y pierda el equilibrio.

De nuevo, volvimos al veterinario y nos dijo que estaba muy grave. Dijo que se le nota la quilla y está muy delgado; considera que se debe a un proceso vírico o tumoral, y que el problema de la pata puede ser debido a una inflamación del hígado (no se apreciaba nada a simple vista) que le esté presionando el nervio ciático y le impida moverla, ya que la tiene como dormida. Nos dio un tratamiento a base de antibiótico (diluido en el bebedero) y anti-inflamatorio con jeringa (una vez al día). No canta y apenas pía. Fruta casi ni come, pica un poco de lechuga y de pienso, pero nada más. Se cae cuando intenta cambiar de palo o ir al comedero, por lo que hemos tenido que bajarle los palos al máximo. Se queda medio dormido hecho una bola la mayor parte del día. A veces mete un poco el pico en la bañera, pero nada más, y sigue perdiendo pluma. Me lo regalaron hace 8 años.

No sé qué hacer. Empezamos el viernes el tratamiento pero sigue igual... Adjunto algunas fotos aunque la calidad tampoco es muy buena...

Muchas gracias de antemano, cualquier ayuda es buena.

Un saludo.
Adjuntos
patas
patas
foto de hoy
foto de hoy
foto de hoy
foto de hoy
joseantonio30081968
Moderador

Re: AYUDA POR FAVOR . Canario con problema en pata y muy del

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Pilar, indicanos si lo sabes que antibiotico exactamente es el que te ha indicado el veterinario para administrarle y si le ha hecho algun tipo de analitica para diagnosticarlo, y ademas tambien que alimentacion le das normalmente a este canario, y ademas de esto si puede ser muestranos unas fotos donde podamos ver el aspecto de la piel de su pecho y de su vientre separandole bien el plumaje con la ayuda de tus dedos humedecidos, y otra foto donde veamos el aspecto de sus heces, para intentar valorar con todos los datos posibles que es lo que le puede ocurrir al canario, y en este estado para empezar te recomiendo que mientras que este embolado trates de mantener continuamente su entorno calentito, sobre unos 30°C, con la ayuda de alguna fuente de calor artificial.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joseantonio30081968
Moderador

Y ademas indicanos que medicamentos de aves o de humanos que Tu sepas que son compatibles para aves tienes en este momento a mano ?
pilar1089

Mensaje por pilar1089 »

Buenos días José Antonio,

Muchas gracias por contestarme. No se que antibiótico le ha dado, nos lo dio en una jeringa directamente para que lo diluyésemos en un vaso de agua y de ahí ir rellenando el bebedero del canario día a día.
No, no le hizo ninguna analítica, sólo le estuvo tocando y observando.
La alimentación que le damos normalmente es pienso, lechuga, manzana, pera, barritas de fruta y miel de vez en cuando, galleta, miga de pan, huevo cocido de vez en cuando... A veces también le ponemos otras frutas como melocotón, mandarina, fresa... y verduras como canónigos, pepino, semillas de pimiento,calabacín... pero al ver colores distintos, picotea un poco y no le hace caso. Sólo le gusta la manzana y un poquito la pera.

No tenemos ningún medicamento para pájaro, y tampoco sé qué medicamentos de personas son compatibles. Lo siento, pero soy un poco inexperta en estos temas. ¿Cómo puedo mantenerle al calor? Está medio tapado con una toallita y procuro alejarlo de posibles corrientes. Ayer le pusimos un flexo pero claro con la toallita apenas pasaba el calor y sin ella le daba la luz muy directamente. Otra cosa, ¿sería bueno dejarlo en una habitación un poco más aislado del ruido?

Os adjunto las fotos que he podido hacerle. Al cogerlo se pone muy nervioso y le late muy fuerte el corazón, así que no he podido separarle bien las plumas. Me da miedo que le de algo :S

Espero que sirva de algo.

Miles de gracias.
Adjuntos
p3.jpg
p2.jpg
p1.jpg
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Pilar, con 8 años que lleva contigo mas el tiempo que haya hecho con el o la que te lo regalo, posiblemente sea muy viejito y su problema sea irreversible, y ademas sin las fotos que te pedi del aspecto de la piel de su pecho y vientre despejado de plumas, es muy complicado establecer un diagnostico, pero por los datos que das, lo que podemos ver en la foto de sus heces y si con el antibiotico que te ha indicado el veterinario no ha mejorado desde el Viernes que comenzaste el tratamiento y tampoco El sabe como recuperarlo, en mi opinion por la gravedad de su estado y mis sospechas, Yo seguiria intentando recuperarlo si es que todavia tuviera posibilidades, añadiendo tambien al tratamiento que te ha indicado el veterinario durante un solo dia 2 gotas de Tabernil Vermicida (pajarerias) / 40 ml. del preparado del veterinario, y si consiguiera remontar pues habria que administrarle otra vez el Tabernil Vermicida pasados 15 dias, y ademas manteniendolo calentito continuamente como te he recomendado.

En cuanto a los problemas que presenta en su pata sospecho que podria padecer de gota articular tambien.

Esra es mi sugerencia, pero decidas como decidas seguir su tratamiento, mucha suerte y un saludo.
pilar1089

Mensaje por pilar1089 »

Hola José Antonio. Cuando me lo regalaron estaba recién comprado así que no se qué años tendrá...de todos modos si su enfermedad ya es irreversible como me comentas y me dijo el veterinario, no parece q haya mucho que hacer :( ahora me lo he encontrado en el suelo de la jaula. Seguiré tus recomendaciones y le compraré las gotas a ver si sirve de algo, me da mucha pena no poder ayudarlo... Muchísimas gracias por tu tiempo y atención. Un saludo
joseantonio30081968
Moderador

Mientras haya vida hay esperanza Pilar, ademas de seguir las indicaciones del veterinario, mantenlo calentito continuamente como te he indicado, y cuanto antes le incorporas el Tabernil Vermicida al tratamiento, pero tendria que beber del bebedero con la medicacion, y no se como andara de fuerzas para beber adecuadamente, has podido observar si todavia come y bebe por su cuenta de vez en cuando ?
pilar1089

Mensaje por pilar1089 »

Hola! Sí, bebe y come por su cuenta. también se rasca bastante, aunque no se si será porque no se baña o que...tampoco se mueve mucho del palo porque le supone un esfuerzo saltar. Pero parece q esta más espabilado. A ver q tal con las gotas. Habia pensado en comprarle una piedra térmica de terrario para mantenerle calentito, no se si sera buena idea.
Muchas gracias y buen día
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Pilar, para proporcionarle calor artificial hasta que deje de embolarse (sobre 30 º C) lo puedes conseguir con la ayuda de una fuente de calor artificial, bien sea una mantita electrica, una piedra o bombilla de calor para reptiles, o como ultimo recurso si no tenemos nada de esto, pues tambien puede valer por ejemplo que solemos tener mas a mano, colocando la jaula con el pajaro dentro sobre un router wifi o utilizando una lampara de escritorio colocando la jaula con el pajaro embolado dentro y ajustando la bombilla de la lampara en altura y ayudandonos tambien con la colocacion entre la bombilla y la jaula algun trapito si fuera necesario como filtro de luz y tambien de temperatura para reducirla si fuera necesario si la bombilla es muy potente y desprende demasiado calor, para que mantenga dicha temperatura el entorno del pajaro embolado comprobandolo colocando un termometro sobre el pajaro pero sin que le toque al pajaro y que el termometro marque esta temperatura, sobre 30°C.

Y en cuanto a lo que nos indicas sobre que el pajaro se rasca bastante el cuerpo, Yo lo desparasitaria con Ia aplicacion de una gota de Ivermectina 0,12% (Pulmomectine, Pulmosan o cualquier derivado de este, puedes conseguila en pajarerias especializadas, a traves algunas veterinarias o a travs de compañeros que la venden en la Web y en pocos dias la tienes en casa)

Suerte con el tratamiento, haber si sigue remontando, saludos.
pilar1089

Mensaje por pilar1089 »

Hola José Antonio!
Escribo para contarte que mi canario está mucho mejor. Le di el tratamiento que me indicastes, pero lo de los parásitos no porque comenzó a bañarse y se dejó de rascar. El antibiótico y el antiinflamatorio ya se le acabó así que ahora ya no le estamos dando nada de éso. Le hemos subido un poco los palos, salta, come y de vez en cuando pía un poco. Tiene los ojos mucho más despiertos y a veces apoya las dos patas completamente (aunque se le sigue cayendo un poco). Al menos parece que está más espabiladillo y mejor, así que estoy muy contenta :) :) . Era para que lo supieras y para darte las gracias por todos tus consejos. Un saludo!
Responder