Desequilibrio

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Elephant

Desequilibrio

Mensaje por Elephant »

Hola, buenos días.

Tengo dos canarios domésticos desde hace unos meses, y uno de ellos me tiene muy preocupada.
Actualmente, el principal y más evidente síntoma es el desequilibrio, pero me explico mejor.

Posibles síntomas que vienen desde hace tiempo.
- No canta. Creo que al traérmelos me dijeron que uno cantaba y el otro sí, así que pensé que era normal. Durante un breve período de tiempo cantaba para marcar su territorio (son dos machos). Ambos tienen su propia jaulita, y "se peleaban" a través de los barrotes. Dejaron de hacerlo, y pensé que también eso era normal.
- Se emplumaba ligeramente. Tan ligeramente que pensé que solo era un poco más friolero que el otro, porque no se hacía una bola ni nada parecido. Sólo se recogía un poco más.
Síntomas recientes:
- El sábado pasado me advirtieron que estaba mal, que no tenía fuerzas y estaba torpe. Lo cierto es que le costaba moverse por la jaula y agarrarse a los palos, por lo que normalmente se quedaba en el suelo.
- Le detecté unas protuberancias queratinosas en las patas (dos), así que le bañé las patitas en agua calentita y se las quité. También le quité una plaquita del pico. Creo que en comparación con el otro las tiene más pálidas. Al día siguiente se las volví a limpiar con agua caliente y vinagre de manzana.
- Me asusté un montón cuando al cogerlo le noté claramente la quilla (no sabía lo que era).
Además, limpié y desinfecté la jaula. La limpio entorno a una vez a la semana.

Desde el sábado ha estado medicado con antibióticos, idea que en principio no me gustó nada. Pero no encontré información al respecto, y por miedo a que realmente lo necesitara no se la quité. Hasta ayer, que la sustituí por el multivitamínico de Tabernil.
Los que lo vieron que crían ocasionalmente no me sacaron de muchas dudas. Solo me dijeron "que le quedan dos días", que "no come" (supongo que por la quilla prominente) y que "eso es cualquier cosa de esas, mejor lo matas ya". Pero no me supieron decir más.

Actualmente parece estar peor al moverse. Lo he visto incluso caerse y ponerse patas arriba antes de reincorporarse. Pero en todo lo demás parece estar bien. He descartado la otitis porque la cabeza la mantiene normal, también los parásitos o los ácaros. Las heces están bien, no se pica el plumaje ni las patas, no le faltan plumas...Come bien (puede que más desde hace un par de días), bebe, reacciona, incluso la última vez que lo cogí se defendió dándome un picotacillo en la mano. Hoy ha estado piándole al otro, y me ha sido muy difícil volver a encontrarle la quilla con la que antes dí de casualidad. No le veo emplumarse tampoco, pero en comparación con el otro está menos activo y alerta. Parece más contento, pero está muy muy torpe.

Puede que esté en proceso de recuperarse de algo (no sé el qué, ojalá), pero sigo preocupada. He saltado de diagnóstico en diagnóstico y lo último que se me ocurre es que sea anemia, o algo neurológico o yo que sé. No me fío de llevarlo al veterinario si no es especializado, me va a cobrar por algo que no sabe. ¿Puede ser el desequilibrio un efecto secundario de la medicación? ¿Hago bien en dejarlo sólo con las vitaminas?

Perdón por el tochaco.
joseantonio30081968
Moderador

Re: Desequilibrio

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Elephant, para intentar valorar lo mas adecuadamente posible este caso y ayudarte lo mas eficazmente posible a intentar recuperar a este canario, seria conveniente cuanto antes de momento que nos mostraras unas fotos donde veamos bien el aspecto de sus heces, y de la piel de su pecho y vientre bien despejado de plumas ayudandote de tus dedos humedecidos en agua para separarle el plumaje de esta zona con mas facilidad, ademas de indicarnos que alimentacion les das normalmente a estos canarios, que años tienen si lo sabes o si lo pone en sus anillas de año, que antibiotico es el que nos indicas que le administraste durante el Sabado y Domingo y si le has administrado alguna medicacion mas desde que esta enfermo, y que medicamentos para pajaros o de humanos que sepas que son compatibles para pajaros tienes en estos momentos a mano, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Elephant

Mensaje por Elephant »

Estas son las heces:
Image
He tocado la más fresca y está blandita. Son las heces que ha eliminado desde ayer al medio día.
Este es el alpiste que les doy:
Image
Además, también tienen un cacharrito con arena con calcio (de la marca Kiki), y cada quince días más o menos les pongo o una hojita de lechuga o un trocito de manzana. A este en concreto le encanta todo eso.

Un par de fotos de ahora mismo:
Image
Image
En esta foto salió volando antes de hacerla, quizá podáis apreciar lo aparatoso del vuelo:
Image

Y esta es la foto que he podido sacar del pecho y vientre. He tenido que apartar muchas plumas, no sé si os servirá. El sábado con soplarle un poco se le veía toda la piel.
Image

No vivo sola y cuando hay un animal en casa, aunque te ocupes tú de él cuando pasa algo todo el mundo quiere probar su teoría sin preguntar. Me da vergüencita admitirlo, pero lo que le pusieron el sábado de antibiótico fueron unas gotas de ibuprofeno inantil en el agua. Yo la tiré pensando que se había ensuciado porque tenía un tono anaranjado. Al parecer, una de estas personas que también tiene pájaros en casa les recomendó eso cuando lo vieran regular. Como digo, el agua con jarabe se lo tiré al momento, pero ante la duda y la insistencia le puse dos gotitas en el agua nueva. El domingo en lugar de ibuprofeno en jarabe le raspamos un poquito de una pastilla. Ayer a media tarde-noche le puse dos gotitas del multivitamínico, y hoy por la mañana le cambié el agua y le puse tres. En todo esto, la cantidad de agua que poníamos era poquita.
Además, el sábado le puse una hojita de lechuga, y el domingo algunos guisantes que picoteó con más curiosidad que entusiasmo (en la foto de las heces se puede ver alguno que dejó caer).
A todo esto, llevamos tres días manipulándolo una o dos veces.
Actualmente, medicamentos específicos para canarios sólo tengo el multivitamínico, pero vivo casi enfrente de una semillería, así que en cualquier momento podría ir a preguntar. Sí me dijeron que el de vitaminas B de Tabernil no lo tienen.
No sé qué edad tienen, en la anilla pone solo "55". El otro que está sano tiene un 54.
Gracias.
joseantonio30081968
Moderador

Buenas elephant, la foto que nos muestras de parte de su pecho nos indica poco, es conveniente verle bien desde la zona del pecho que nos muestras y todo el vientre hasta su cloaca, fijate como muestran los compañer@s fotos de pecho y vientre de sus pajaros enfermos en algunos post de enfermedades, por ejemplo los ultimos de Lampa.
Elephant

Mensaje por Elephant »

Traigo más fotos. Creo que voy intuyendo.

Image
Image

Hoy creo que ha dejado de intentar subirse a los palos, ha aprendido que le cuesta más que le renta. Sigue subiéndose al cacharrito de la arena, que le pilla más cerca.
Sigue defendiéndose con pequeños picotacillos, y pía.
joseantonio30081968
Moderador

Buenas elephant, estas fotos si que valen para poder ir sacando algunas conclusiones junto con los datos que nos vas indicando sobre el, ahora me gustaria ver otra foto de heces de hoy, y ademas indicanos si sigue mostrandose torpe y desiquilibrado en sus movimientos y demasiado apatico, y de momento hasta decidir un tratamiento para intentar recuperarlo, Yo le pondria en bebedero 12 gotas del Tabernil total que tienes / 40 ml. de agua y de momento prohibido frutas y verduras y tambien la bañera si le sueles poner, esto para que beba lo mas posible del bebedero con la medicacion, y cuando nos muestres la foto que te he indicado y nos indiques los datos que te he pedido, cuanto antes Yo valorare todos estos datos y fotos, y tratare de ayudarte con mi sugerencia de tratamiento para intentar recuperarlo, saludos
Elephant

Mensaje por Elephant »

Heces de hoy (están mezcladas con las de ayer, pero le hice fotos a las que vi más recientes):
Image
Image
Image

Aquí he cogido una fresca para que se aprecie mejor:
Image

Y así se ve después de desmenuzarla suavemente:
Image

Sigue torpecísimo, cada pasito que da se tambalea. La mayor parte del tiempo se queda en el suelo de la jaula, bien comiendo, picoteando algo o sin hacer nada. Lo he visto subirse al cacharrito de la arena. Y al rato caerse y reincorporarse. Ahora mismo mientras hacía las fotos se ha puesto más alerta y ha intentado subirse varias veces a los palos, hasta que en una de estas consiguió agarrarse. Parece que como no puede moverse bien prefiere no subirse si no es necesario. Le ha costado tanto que ha tenido que abrir el pico para tomar aire. Lo veo reaccionar cuando me acerco, a pesar de la torpeza sigue moviéndose como puede, pía y le contesta al otro. Me da la sensación de que los comportamientos apáticos que tiene es porque le cuesta moverse, más que nada. Mantiene las alas ligeramente bajas.
Come bastante.
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Elephant, pues por las fotos que nos muestras y los datos que nos das tengo sospechas de que este pajaro esta paresitado internamente de gusanos, entonces Yo te recomiendo el siguiente tratamiento para comenzar a intentar recuperarlo.

1. Cuanto antes de momento durante un solo dia administrarle en bebedero 2 gotas de Tabernil Vermicida (pajarerias) / 40 ml. de agua y a continuacion administrarle durante 5 dias 12 gotas del Tabernil total que tienes junto a la punta de un cuchillo del polvillo blanco de Ultralevadura o capsulas de levadura (farmacias) / 40 ml. de agua bien mezclado, y de momento prohibido frutas y verduras y tambien la bañera si le sueles poner, esto para que beba lo mas posible del bebedero con la medicacion, y con esto nos vas indicando su evolucion con el tratamiento.

2. Si el resultado del tratamiento es bueno, pues habria que repetir el mismo tratamiento a los 15 dias de la primera administracion del Tavernil vermicida.

Esta es mi sugerencia, pero decidas como decidas tratarlo, suerte y un saludo.
Elephant

Mensaje por Elephant »

Muchas gracias, empezaré inmediatamente.

No es muy propenso a beber, me preocupa que no le llegue suficiente medicina al organismo. Iré actualizando con los cambios y las dudas, que seguro me surgirán.
joseantonio30081968
Moderador

No te preocupes Elephant, sobre la marcha iremos valorando resultados y maniobrando con el tratamiento en funcion de ellos, controla si bebe medicacion o no el dia de la administracion del Tabernil vermicida y me indicas tus observaciones al respecto y el dia que le pongas esta medicacion, y ademas para reforzar el tratamiento antiparasitario que te he indicado, Yo le administraria tambien a su vez 2 gotas de Lomper suspension (farmacias) directamente en la comisura del pico.

Suerte ! y ya nos iras comentando su evolucion, saludos.
Responder