Años de cria de los canarios

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Franjus

Años de cria de los canarios

Mensaje por Franjus »

Hola que hay amigos de los canarios,queria saber cuantos años pueden estar criando los canarios?
Tanto macho como hembra,y otra cosa que me preocupa que hace la gente con las hembras cuando ya no son aptas para criar,es un tema que me preocupa,porque un macho sigue cantando y tal,pero y la hembra....
Sovid82

Re: AÑOS DE CRIA DE LOS CANARIOS

Mensaje por Sovid82 »

Buenas compañero sobre la edad creo que no se puede afirmar concreta mente, ya que algunos criadores afirman o menciona que las hembra de canarios suele tener una fertilidad corta entre unos 5 años aproximado de edad y los macho entre 6 o 7 años de edad. Pero yo pienso que puede llegar a mas años para criar sin problema, ya que la base de todo o la reproducción esta en la muda yo pienso que aunque tenga ya varios año y aya echo una buena muda y estén bien cuidado y sano pueden llegar a mas de esos años mencionados que se a podido afirmar. Sobre las hembra si se cuidan asiéndole sus 3 puesta anuales al año y la cuidamos y hace una buena muda puede llegar amas años fértil. Eso si cada año que pasaría cuando llega el ciclo reproductivo estas hembras ya con varios años de experiencia y siendo fértil cada año que pasa cada vez pondría menos números de huevos o nidadas y pueden sufrir mas desgaste bastante mas que las hembras nuevas.Yo tengo un amigo que le regale un canario amarillo intenso de la raza timbrado ya hace 4 años y conmigo lo tuve 2 años ahora tiene 7 años para 8 años y esta estupendo cantando fuerte y muy buen reproductor todos sus puesta con la hembras que le echa mi amigo todas pisadas. También le regale una timbrada blanca dominante que la use yo para hibridad los dos primeros años y de nodriza pues la tuve 3 años y mi amigo la tubo otros 3 o 4 años y tanto como yo y mi amigo le sacamos bastante descendencia entre híbrido y canarios dando unas nidadas de 5 huevos puesto los últimos años. Y asín con muchos caso mas de canarios verderones jilguero etc. Asín que yo pienso que si le damos buenos cuidado buena alimentación y una buena muda pienso que se puede llegar bastante años acto para la reproducción.

Y ya si nos da pena por todo los años buenos que no a dado lo mejor es jubilarla como se merecen dejándola nuestras aves en una voladeras amplias y que dure los años que pueda durar ya que los canarios no tienen una edad muy largar como otros animales o las personas. Los criadores suelen vender las canarios o canarias con dos años de edad si a funcionado bien para la cría y algunos canarios en su primer año de cría por que no a sabido criar con ellos por cualquier motivo suelen venderlo por que dicen que no valen para criar pero yo pienso que el fallo de la reproducción o cría esta en mas en nosotros mismo que en de los canarios.Saludos.
Franjus

Mensaje por Franjus »

Muchss gracias Sovid,como siempre muy bien explicado,gracias.
y si en vez de tres puestas le hago dos o una facilitaria su duracion de fertilidad??
VirJB
Moderador

Re: Años de cria de los canarios

Mensaje por VirJB »

Pues no sé si se alargará la fertilidad, imagino que no, que simplemente se desgasta menos la hembra ese año. Yo tengo algunas hembras que no las voy a echar a criar este año porque son de una gama que nadie quiere por mi zona, así que estarán descansaditas para en un futuro criar si viera que las crías tienen salida
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Cuando empece a criar canarios era un chaval, ternia 15 años y criaba canarios pios y no cambiaba de parejas asi que llegue a tener parejas de 6 años la hembra y 8 años el macho que criaban perfectamente, de hecho me gustaban mas que las hembras nuevas porque las madres veteranas crian muucho mejor.
Ahora que crio blanco recesivo, tengo a las hembras durante dos o tres años, dependiendo de la calidad y despues las vendo o, si son muy buenas sacando las crias, me las quedo de nodrizas.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82

Mensaje por Sovid82 »

Franjus escribió:Muchss gracias Sovid,como siempre muy bien explicado,gracias.
y si en vez de tres puestas le hago dos o una facilitaria su duracion de fertilidad??
Pues el ciclo reproductivo de las puesta de la hembras de canario y otras raza de aves suele ser por norma general de 3 puesta anuales al año, tanto en cautividad o en libertad. Quiero decir con esto que nosotros podemos interferir o manipular o alterar su ciclo reproductivo pero no podemos cortar o parar su ciclo biológico de 3 puesta anuales al año. Aunque le hagas dos puesta anuales, nuestras hembras de canarios o silvestres pondrá su tercera puesta tenga su macho junto o apartado. Nuestras hembras seguirá poniendo su números de huevos correspondientes hasta finalizar su ciclo biológico. Pero ábese la mano del hombre puede altear ese ciclo biológico, ya que en periodo de cría puede pasar de todo, tanto en cautividad o en la naturaleza, pueden pasar factores que puedan influir en las puestas anuales influido por la mano del hombre o por otros factores que conllevan que puede ser naturales o influido por nosotros mismo o casos excepcionales.
Hay criadores que afirman que nuestras canarias no suelen tener desgaste por poner huevos de celo o vicio antes de lo debido de empezar su ciclo reproductivo, que no le afecta para nada a su ciclo biológico. Pero yo por experiencia digo que si puede tener un efecto importante que puede tener el mismo desgaste que si pones huevos fecundados ya que la hembra experimenta un cambio importante en su cuerpo y suele tardar el mismo tiempo en poner un huevo fecundo que uno de celo no fecundo. Aparte donde yo pienso, donde mas desgaste puede tener nuestras hembras, puede ser en la incubación que por norma general suele tardar 14 días, mas los días que se lleva calentando a los pollos de los huevos aparte de las puesta de huevo también tiene un desgaste importante. Por eso hay que tener la importancia de poder hacer su ciclo anual correctamente. Ya que esto puede influir para la próxima temporada aparte tenemos que tener en cuenta que nuestras aves haga una buena muda y cuidados para tenerlo optimo para la próxima cría asín siempre nuestras hembra o macho si no abusamos de ellos, podemos llegara bastantes mas años con nuestros reproductores fértiles.

Con todo esto que e estado explicando solo llevando un buen control y manejo de ciclo reproductivo y nuestras aves, mas unos buenos cuidados y una buena muda. Nuestros pájaros estarán siempre optimo para la próxima temporada de cría y pueden llegar a ser mas fértiles bastantes años mas, pasando sobre los años del concepto que tenemos todo los criadores o particulares sobre cuantos años puede ser fértiles nuestras aves.
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañer@s, en mi caso hasta ahora siempre he criado normalmente con hembras de uno y dos años de vida, y en algun caso de alguna hembra que me daba una descendencia muy interesante pues criaba un tercer año con ella, pero despues ya las vendo para tratar de poderlas vender y no quedarme con hembras en mi aviario toda su vida tras dejar de criar, porque tengo un aviario pequeño, y por ello esto no me interesa, me interesa vender a las hembras jovenes que es cuando tienen buena salida para poder venderlas, pero si dispusiera de un aviario mas grande quizas criaria mas años con las hembras mas interesantes y cuando dejaran de criar las podria ir metiendo en alguna voladera grande los años que vivieran, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Personalmente, yo no vendo ninguna hembra, las tengo conmigo toda su vida, aunque no críen, pero claro yo no soy un buen ejemplo, ya que no soy criadora federada ni profesional, simplemente es mi hobby. Ya cada uno hace lo que le es mas conveniente :)
Responder