Padres que no embuchan

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
VirJB
Moderador

Padres que no embuchan

Mensaje por VirJB »

Hola compis. Tengo una pareja de canarios alas grises (no se su nombre científico digamos xD) y no embuchan a las crías. Son los mismos que la nidada anterior terminaron muriendo las crías, una de ellas la de la pata negra que comenté. Pues ayer nacieron dos crías y hoy otra y en ningún momento les han dado de comer, cada vez que los he mirado, tienen los buches vacíos y les he terminado dando yo papilla, el problema es que yo mañana me voy a Huelva capital unos días y no voy a poder ocuparme de ellos y no sé qué hacer. Tengo a dos timbradas incubando sus propios huevos, una de ella es del año pasado y no se cómo va a criar y la otra he tenido problemas algunas veces, el año pasado me abandonó a los últimos pollitos y los tuve que criar yo ¿qué puedo hacer? Si me arriesgo a irme y dejarlos con sus padres puede que a la vuelta estén todos muertos y no quiero vovler a perder la nidada. Si me los llevo, ¿cómo puedo calentarlos? Y aún quedan 3 huevos, no sé si nacerá alguno más. Tengo mas hembras enceladas, las dos rubinas y están sin macho¿le pongo a una de ellas el nido? Gracias de antemano
olaitxu
Moderador

Re: Padres que no embuchan

Mensaje por olaitxu »

Vir, tienes un problema muy grave que no tiene facil solucion.
La primera opcion seria probar a ver si separando al macho de la hembra, esta se levanta mas asiduamente del nido (sin miedo al macho) a comer y cada vez que vuelve a meterse al nido ceba a las crias, pero esto tenias que haberlo probado un par de dias antes de irte a Huelva.
La segunda opccion es meterle las crias a la timbrada del año pasado y rezar para que los embuche lo que dependera de cuanto tiempo lleve esa hembra incubando sus huevos, si lleva casi 1o dias es posible que los crie.
La tercera opccion seria ponerle un nido a una hembra encelada pero es DIFICILISIMO por no decir imposible que una hembra que no ha puesto huevos te embuche crias de otra hembra.
La cuarta y ultima opcion y creo que es la peor es la de llevarte las crias a Huelva contigo, es muy dificil mantener a las crias calientes durante el viaje y muchisimo trabajo alimentarlas como necesitan.
Otra cosa que nos dices es que esa hembra no ha cebado a crias que nacieron ayer y hoy pero eso no es tan raro porque los dos primeros dias las hembras no ceban a las crias y estas sobreviven del resto que la yema que aun tienen..
Bueno, dicho todo esto, tenemos que hacer una apuesta para intentar salvar la vida a esas crias asi que teniendo en cuenta que la anterior nidada de esa hembra murio entera y que tu me dices que no ceban a sus crias ni tampoco tenemos tiempo de probar si la hembra ceba separadola del macho.....................te recomiendo que pases las crias al nido de la hembra timbrada del año pasado porque nos dices que la otra hembra timbrada tambien te abandono nidada el año pasado.

Tienes dos opciones o separas al macho y dejas a las crias en el nido con su madre sola (quizas esto haga que las embuche) o pasas las crias al nido de la timbrada del año pasado.
Cualquiera de las dos es una apuesta arriesgada pero tienes que tomar tu la decision y guiarte por tu instinto y lo que ves tu ahi en tu aviario, si no te fias nada de la madre de esas crias, pasalas al nido de la timbrada
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Gracias Olaitxu por tu respuesta. A ver hoy ha nacido otra cría más. Mañana por la mañana separo al macho de la hembra y a ver qué pasa. Mi viaje lo he acortado muchísimo y a lo sumo estaré fuera 24horas o poco más. Aguantarían las crías esas horas sin que yo les diera de comer? Estando con su madre? La timbrada lleva unos 8-9 días con sus huevos y la rubina ha puesto huevos dos veces, pero claro huecos sin pisar.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Pues si vas a estar solo 24 horas fuera es mejor que los dejes con su madre sola, separada del macho con la rejilla porque, aunque la timbrada que lleva incubando sus huevos 8-9 les diera de comer, probablemente tardara un dia en empezar a cebar a las crias porque por instinto las tratar como si fueran sus crias recien nacidas y no los cebara hasta el segundo dia de vida.
Separa al macho mediante la rejilla y ponle a la hembra los alimentos que mas le gustan como pasta de cria y brocoli en rama o lo que sepas que le gusta mucho para que como mucho y asi cebe a las crias que se lo pediran. Yo creo que el problema puede ser que la hembra, por instinto, no se levanta del nido a comer porque le da miedo que el macho pueda hacer daño a las crias y la hembra vive de la comida que le da el macho al pico que no sera tanta cantidad como para cebar a las crias.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Vale pues mañana lo hago así, la separo del macho y pongo a su disposición todo lo que mas le gusta y la observaré toda la mañana, hasta la tarde no me voy. Gracias por la ayuda
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas, Yo coincido con olaitxu, suerte Virginia y a ver si su madre separada del macho los ceba, y si no por ejemplo pues puedes probar con la opcion que puedes ver en el video que te pongo a continuacion para mantenerlos calentitos con la ayuda de un Router wifi y alimentarlos adecuadamente Tu a mano a palillo o con la ayuda de una jeringa hasta que se autoalimenten adecuadamente sobre los 30 - 35 dias.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Gracias por las respuestas. Desde hace un rato he separado al padre y he puesto a la madre todo lo que pueda usar para alimentar a los peques. En un rato veré a ver si les ha dado y si es así, me voy tranquila, si no pues ya veré si me los llevo o lo intentó con la timbrada. Muchas gracias :)
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Bueno pues traigo buenas noticias, al fin. Esta mañana antes de las 8:00 separe al padre, he ido a ver hace menos de media hora y la madre les ha dado de comer, ufff menos mal. Lo seguiré mirando hasta que me vaya, pero me quedo mucho más tranquila.
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Estupendo Virginia, me alegro, y ahora que todo vaya bien con la nidada, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Muchas gracias!
Responder