Calva en la nuca y parte del cuello

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Grillo
Contactar:

Calva en la nuca y parte del cuello

Mensaje por Grillo »

Buenas!

Tengo a Gallo, el macho de mi pareja de canarios, con una calva en la nuca que me da la impresión que se extiende porque encuentro plumitas por el suelo.
Me di cuenta hace una semana que estaba muy nervioso por la noche y me saltó la alarma. Al cogerlo vi que ambos canarios tenían piojo gris. Lavé la jaula con agua bien caliente, detergente y luego le metí spray de Menforsan, al sol a secar. A ellos les puse una gota de Pulmosan en la zona de piel que queda entre el principio del ala y la cabeza, donde está la venita (lunes 21 agosto). Le puse betadine en la calva dos noches intercaladas, 4 gotas de Tabernil total en el agua durante 2 días (bebedero de 100ml aprox). He ido controlando estos días y ya no veo ningún piojillo, pero el macho se sigue rascando la nuca.
Hago algo más? Me da temor pensar en tiña y por otro lado también pienso en el estrés que le pudo producir los piojillos, estaba histérico por las noches. Además, tengo a la hembra poniendo huevos (me puso uno y creo que viene otro en camino) aunque se los retiro porque no puedo ni quiero crías.

Gracias... Adjunto foto

Imagen
joseantonio30081968
Moderador

Re: Calva en la nuca y parte del cuello

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Grillo, como vas con este pajaro y que tal lo ves a dia de hoy ?, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Hola Jose Antonio, acabo de ver la respuesta... Justo os iba a escribir en relación a él... la cosa está mal: cuando os colgué este post Gallo ya tenía puestas sus gotas de Pulmosan (1 y otra de refuerzo al cabo de 15 días) y seguía desplumándose. Como estuve mirando post vuestros mientras esperaba respuesta encontré algunos donde exponías el tratamiento contra la tiña... así que le puse betadibe cada dos días en la zona desplumada y fluconazol diluido en medio litro de agua solan de cabras. Paró de desplumarse y empezaron a salirle alguns plumas, pero me cogió un catarro y le paré la medicación para darle Tabernil doxicilina. Solo estuvo medicado con fluconazol 4 días. Como no tenía respuesta aquí no sabía qué hacer... total, le di 4 gotas de doxicilina + 4gotas extracto de cardo en bebedero de 40ml 5 días, luego 7 de descanso dándole agua con vitaminas en bebedero y otros 5 de doxicilina+extracto de cardo. Mejoró mucho la respiración pero me tuve que ir de viaje y al volver esta semana encontré que el canario sigue desplumándose rápidamente y le ha vuelto el catarro. Ayer le apliqué betadine en las calvas.
Medicamentos de los que dispongo:
- Fluconazol
- Tabernil doxicilina
- Septrin
- Complemento vitamínico Tabernil
- Complejo B de Tabernil
- Calciolina P
Ahora mismo está perdiendo mucha pluma en las zonas de cabeza y cuello, plumas como rizadas en el lomo y acatarrado, tose bastante aunque no está embolado.
joseantonio30081968
Moderador

Ok Grillo, no recibes las notificaciones por correo cuando se publican nuevas respuestas en los temas donde participas ?, y cuando fue el ultimo dia que le administraste el Tabernil Doxiciclina y cuando fue el ultimo dia que le administraste el Tabernil total ?, saludos.
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Recibo las notificaciones del otro caso con el canario y las patas enfermas pero en este caso de Gallo no.
La última vez que se le suministró Doxicilina fue el miércoles 20 de septiembre, cuando me fuí de vacaciones (aún tosía un poco y quien me lo cuidaba no le puso doxicilina en el agua). Le pusieron vitaminas del 21 al 25. Cuando volví hace un par de días vi un montón de plumas (de todo dipo, incluso largas de la cola) por el suelo y las calvas avanzando hasta los oídos del pájaro y el cuello al aire.
Su actividad es normal, se le ve bien de actitud pero ha dejado de cantar (cortejar a su pareja). Cuando mejoró con la doxicilina emprendió de nuevo el canto matinal al ver a su pareja en la otra jaula, luego al recaer de todo cesó.
Gracias por todo, os debería regalar un lote de queso y vinos!
joseantonio30081968
Moderador

Ok Grillo, pues primero comentarte que si en otro tema si recibes las notificaciones y en este no, pincha en el icono de una llave inglesa que veras sobre el primer comentario de esta pagina y en las opciones que te apareceran mira a ver si en este tema tienes habilitada la suscripcion al tema para poder recibir automaticamente estas notificaciines de nuevas respuestas o no la tienes habilitada, y despues tambien comentarte que en este caso si ves que el canario no empeora o que vaya mejorando poco a poco, a partir de mañana dia 2 le administraria el siguiente tratamiento.

1. De momento durante 14 dias administrar en bebedero la cantidad de 40 ml. renovandolo diariamente de un preparado de una capsula del Fluconazol 50 mg. que tienes bien diluida en medio litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio, y a estos 40 ml. del preparado de Fluconazol cada dia añadirle 4 gotas del Extracto de cardo que tienes, y ademas a este preparado durante los primeros 9 dias tambien añadirle 3 gotas del Tabernil Doxiciclina que tienes, y los 5 ultimos (desde el 10° hasta el 14° dia) añadirle 8 gotas del Tabernil total que tambien tienes, todo junto y bien mezclado.

Ademas de mantener al canario solo en una jaula en sitio adecuado, tranquilo, calentito y con mucha limpieza y desinfeccion de su jaula y accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), y de darle durante el tratamiento unicamente como alimentacion la medicacion en bebedero y en el comedero solamente la mixtura de semillas, prohibido bañera, y tambien ademas de informarnos cada 4 o 5 dias sobre su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Y el Pulmosan aplicaselo tambien en cuanto puedas, si puedes esta misna noche, y para aplicarselo adecuadamente debes separar antes el plumon de la zona de entre el hombro y la nuca hasta que veas su piel y en la piel de esta zona dejas caer una sola gota de Pulmosan y se la refriegas por la zona suavemente con el gotero, pero debe de caer la gota en la piel y no en el plumaje, porque debe absorberla su torrente sanguineo a traves de su piel para que a continuacion y por lo menos durante un mes todo parasito que le pique morira, a continuacion te dejo un video como ejemplo visual sobre como aplicar el Pulmosan.

Esta es mi recomendacion en este caso, que todo vaya bien decidas como decidas seguir tratandolo, ya nos iras informando y un saludo.
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Perfecto Jose Antonio, te comento que desde el 28 de Septiembre empecé a darle Fluconazol diluido en medio litro de agua Solan de cabras y 4 gotas de extracto de cardo, pensé que como fue efectivo la otra vez antes de interrumpir el tratamiento, volvería a ponérselo para frenar la caída de pluma hasta que me dijeras qué tratamiento darle... Así que lleva 5 días (con hoy incluido) con el Fluconazol y las 4 gotas de extracto de cardo. Incluyo hoy mismo las 3 gotas de Doxicilina. La caída de pluma ha frenado bastante, él está bien de ánimo y come bien. Le he aplicado betadine en las calvas cada dos noches, sigo haciéndolo?
Le he puesto la gota de Pulmosan justo en ese punto de encima del ala, a la piel directa.
Muchas gracias Jose Antonio, te voy informando de como avanza.
joseantonio30081968
Moderador

Estupendo Grillo, entonces el tratamiento seria de la siguiente manera.

En este caso si ves que el canario no empeora o que siga mejorando poco a poco, le seguiria administrando el siguiente tratamiento desde mañana dia 3.

1. De momento durante 9 dias mas seguir administrando en bebedero la cantidad de 40 ml. renovandolo diariamente de un preparado de una capsula del Fluconazol 50 mg. que tienes bien diluida en medio litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio, y a estos 40 ml. del preparado de Fluconazol cada dia añadirle 4 gotas del Extracto de cardo que tienes, y ademas a este preparado durante estos 9 dias tambien añadirle 3 gotas del Tabernil Doxiciclina, todo junto y bien mezclado.

Ademas de mantener al canario solo en una jaula en sitio adecuado, tranquilo, calentito y con mucha limpieza y desinfeccion de su jaula y accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), y de darle durante el tratamiento unicamente como alimentacion la medicacion en bebedero y en el comedero solamente la mixtura de semillas, prohibido bañera, y tambien ademas de seguir informandonos cada 4 o 5 dias sobre su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.

Y el Pulmosan si ya se lo has aplicado pues estupendo, y con todo esto que todo vaya bien, ya nos seguiras informando sobre su evolucion y un saludo.
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Así lo haré Jose Antonio, te informo a lo largo de los días. Aunque decirte que Gallo está muy bien de ánimo, la tos ha desaparecido y solo queda un leve silbido cuando respira agitado al cogerlo, y que la pérdida de pluma ha frenado. Así que parece responder muy bien al tratamiento.
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Buenos días Jose Antonio! Hoy finaliza el tratamiento que me habías recomendado. Valoración: La frenada de caída d pluma fue casi inminente a suministrarle el tratamiento, funciona. Ha perdido pluma en toda la cabeza por detrás hasta llegar a los ojos y cuello al aire. La tos también frenó muchísimo, aunque hace un par de días aún le escuchaba toser un poco. Pero vaya, que funcionó. Su actividad siempre es buena, muy vivaz y siempre activo, así que bien. Lo he sacado al sol en horas cálidas para que no cogiera frío, creo haber leído que le va bien contra la tiña -si es que lo es-. Viento en popa!
Responder