Gorrión enfermo (FOTO)

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
piticli

Gorrión enfermo (FOTO)

Mensaje por piticli »

Hola, Buenas a todos, disculpadme que no me haya presentado formalmente, en realidad sólo quiero hacer una consulta. Espero que me podáis ayudar, os agradezco igualmente la atención.

El caso es que hace una semana, unos técnicos sacaron un nido de gorrión de un aire acondicionado. No sé por qué, pero aquello era un desastre, de 5 pollos, había 3 muertos, en distintos estados de descomposición. Pero dos de ellos estaban vivos. Dado que todavía no tenían plumas y el nido lo habían tirado, nos hicimos cargo de los pollos. Uno tenía los ojos muy hinchados, como con bolsas de pus por debajo de la piel. Ese murió a los dos días.

Pero el otro, lo seguimos criando y parecía que iba bien, ha crecido un montón, come perfectamente, ya vuela y va siendo el momento de soltarle. El problema es que evidentemente está enfermo, como se puede ver en la foto. Le salen esos bultos o verrugas, tiene en un ojo, en el cráneo y también le hemos visto alguno por las alas. También se le forma como una costra en el pico que lo hace que lo tenga deforme y abultado.

Os escribo para ver si me podéis decir que enfermedad es y cómo tratarla, ya que no quisiera soltarlo por ahí y que pueda contagiar a otros pájaros. También nos preocupa que lo que tenga lo pueda contagiar a las personas.

Imagen

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que me podáis ayudar a ayudar a este pollo.

Un saludo!
olaitxu
Moderador

Re: Gorrión enfermo (FOTO)

Mensaje por olaitxu »

Hola pues despues de revisar al detalle el libro " Guia Practica de Diagnostico-Enfermedades mas comunes en Ornitologia Deportiva" del veterinario Roberto C. Fernandez ese gorrion no tiene nada bueno y yo no lo saltaria porque lo que se ve en la foto, esos bultitos amarillentos, son papilomas o nodulos y lo que tiene pudiera ser desde la enfermedad llamada "papilomas" que son esos bultitos que se producen por picaduras de mosquitos que contagian esta enfermedad y que es incurable aunque el pajaro puede vivir con ellos.....hasta Difteroviruela que no tiene tratamiento y es mortal en la mayoria de los casos ademas de muy contagioso.

Mi consejo es que lo lleves a un veterinario que entienda de aves y si no es posible pues haz lo que puedas, dae en el pico una pomada que tenga ketaconazol para los hongos, un choque vitaminico en el agua de beber, ponlo en un sitio que estes seguro de que no le pican los mosquitos y a ver como evoluciona.....pero no lo sueltes hasta que estes seguro de que no va a contagiar lo que tiene a todos los gorriones de tu calle
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
piticli

Mensaje por piticli »

Muchas gracias por tu respuesta Olaitxu!!

Le estuve dando Amoxicilina durante 5 días en la proporción que se indica en este foro, y una vez terminada la Amoxicilina le estoy dando Rhodogil 125mg también como he visto en otro post. Llevamos 2 días con el nuevo tratamiento y la verdad es que ha mejorado bastante, los nódulos o papilomas se han secado y aunque no le han salido plumas, al menos no tiene la zona enrojecida. Te pongo unas fotos para que veas la evolución.

Lo que indicas de no soltarle, así lo haremos, esperemos que se recupere del todo y si no, pues lo tendremos que cuidad. También nos preocupaba que lo que tuviese se pudiera pegar a las personas, aunque tomamos todas las precauciones y nos lavamos las manos unas 100 veces al día, nos da picor sólo de verle.

Ahora lo que me preocupa más es que el pico se le ha deformado tanto que no se ven las narinas, y el pobre tiene que abrir el pico para respirar, espero que con el crecimiento se le corrija. Le intenté limar un poco con lima fina y no parece que le haga demasiado, aunque creo que lo tiene algo mejor que al principio.

Imagen
Imagen

Muchas gracias de nuevo por tomarte la molestia de consultar el libro y ayudarnos!!!

Un saludo!
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

He vuelto a leerme toda la bibliografia que tengo sobre enfermedades de aves y lo mas parecido que veo a lo que tiene este gorrion puede ser la Difteroviruela o viruela aviar en fu forma cutanea.
Te escribo un parrafo del libro que te he mencionado antes escrito por el veterinario Roberto C. Fernandez

"presenta erizamiento de las plumas, inapetencia, falta de actividad y, en algunos casos, dificultad respiratoria. Comienza con la aparicion de pequeños nodulos epiteliales, que pueden llegar a desarrollar un gran tamaño. Primero se presentaran como papulas amarillentas, que se convertiran en costras negruzcas, localizandose principalmente en la comisura del pico y alrededor de los ojos, auqnue puede dasarrollarse tambien en las patas. Las aves suelen frotarse contra palos y bebederos como consecuencia de la irritacion y del picor, presentando lacrimeo y perdida de plumas en esta region. Al rascarse, las lesiones primarias pueden infectarse con bacterias y hongos, que pueden empeorar el cuadro clinico inicial. La mortalidad dependera del grado de afectacion de la vista y la deglucion, aunque suele ser una presentacion autolimitante"

Tu misma puede comprobar si lo que nos dice de la evolucion del tamaño y color de esos nodulos es la que tiene tu gorrion

Tambien dice que en esta forma cutanea puede sobrevivir una vez que se curen las infecciones oportunistas para las que ya le has dado Amoxicilina. Esto no es mortal al 100% tiene un porcetaje bueno de supervivencia
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Wolff588

Mensaje por Wolff588 »

Hola buenas! Soy nuevo en el foro y aún no se subir fotos, y no me ubico muy bien. Hace una semana me encontré a una cría de gorrion que casi le pasó la desbrozadora, por suerte me di cuenta a lo justo. Es demasiado pequeña como para volar pero tiene toda la pinta de tener la misma enfermedad. podrias decirme la cantidad de amoxicilina a aplicar? Gracias.
Responder