Finales de septiembre:
En torno a finales de septiembre, para mi sorpresa, pillo a una de las hembras de mis diamantes mandarín, vomitando algunos granos del alpiste
Estuvo así unos días, se le quitó otro par de días. Al cabo de una semana, lo volvía a hacer durante otro par de días,, se le volvía a quitar durante otro par de días... etcétera. Era de forma intermitente. En ningún momento se emboló. Su estado anímico era tan normal, como siempre, como si no tuviera nada.
Sin hacerle absolutamente nada, sin llevarla al veterinario, sin darle ningún medicamento... se le ha quitado solo.
06 de noviembre:
Hoy, el problema se le ha pasado a la otra hembra (tengo que decir que están los 4: las dos hembras y los 2 machos, en la misma jaula. Comen el mismo alpiste). Resulta que hoy lleva todo el día embolada (esta hembra sí) y, esta noche, al ir a echarle un vistazo, la gran casualidad que justo la pillo vomitando/regurgitando (a continuación os adjunto una foto de los 3 granos que vomitó. Con saliva, pegajosos).
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONSIDERACIONES A TENOR EN CUENTA:
1º. - Haciendo una búsqueda rápida por el foro, me he encontrado en el siguiente hilo
2º. - Otra cosa que me parece importante a tener en cuenta, ¡es el hecho de que se le haya pegado de una hembra a otra! Claramente tiene que haber una causa común, y puede ser el alpiste, que no esté en buenas condiciones. Como ya digo, son 4 diamantes mandarín que viven juntos en la misma jaula, comen el mismo alpiste... podría ser esa la causa pero, de ser cierto, ¿por qué no les pasa también a los machos, si comen el mismo alpiste?
3º. - En el caso del canario del hilo que os cité anteriormente, una de las causas que apuntasteis, era que podría ser el celo. En mi caso, a mis hembras, NO les tengo los nidos puestos. NO están criando, porque lo que no creo que sea algo instintivo, de que regurgitan el alpiste para alimentar a las crías, ¡porque no hay crías! ¡No les tengo los nidos puestos!
4º. - Y finalmente, desde la ignorancia absoluta (porque no tengo ni idea de qué les puede pasar), yo apuntaría a que EL CULPABLE ES LA MIXTURA. Yo la compro en una pajarería en la cual la envasan a granel, en bolsas selladas al vacío pero... que realmente rellenan de un simple cubo (los he visto). Y para más inri, ¡me he encontrado gusanos en esas bolsas de alpiste alguna vez!
4.1º. - No obstante, creo que el CULPABLE podría ser otro factor, y ese sí que es culpa mía (bueno, de mi hermana
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En definitiva, ¿sabéis qué pueden tener? ¿A qué se puede deber: a que la mixtura esté en malas condiciones, a su dieta pobre en frutas/verduras? ¿A alguna enfermedad? ¿Por qué les pasa sólo a las hembras y no también a los machos si comen la misma mixtura y tienen la misma dieta? ¿Tendrá que ver con el celo?
Os mantendré informados de cómo van evolucionando.