Comienzo cria 2016

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
olaitxu
Moderador

Re: Comienzo cria 2016

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Tengo al verdecillo emparejado con una españolita amarilla y tienen tres huevos que dentro de poco se abriran pero lo que me tienen alucinado es el comportamiento del verdecillo que se coloca sobre la barandilla del nido cuando la españolita esta echada incubando y no se mueve de alli pero la sorpresa viene cuando la españolita salta del nido a comer y es el verdecillo el que comienza a incubar los huevos y no solo un ratito porque hacen relevos bastante largos
Imagen
Imagen
Me pregunto si es un comportamiento innato, si en la naturaleza los verdecillos macho tambien lo hacen, si lo hace porque ve hacerlo a la hembra etc etc ¿sabeis si los machos de fauna europea tienen este comportamiento? me refiero a jilgueros etc :D
GRACIAS
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Lampa

Mensaje por Lampa »

pues en mi caso , yo no he visto que el macho incube .. aunque este año tampoco he podido observarlos muy bien . Pues si el macho tiene ese comportamiento es un MUY BUEN MACHO olaitxu . Cuidalo como oro en paño . :P
Lampa

Mensaje por Lampa »

Hoy me he encontrado un huevo en la bandeja , ayer vi a la canaria rara porque estaba posada encima del grit .. y hoy un huevo , la pobre se tendrá que aguantar , yo ya he finalizado la cria .
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

No es lo normal olaitxu que al igual que pasa con el canario el macho incube la puesta en esta especie (verdecillo), pero siempre puede haber algun macho excepcional que ayude a la hembra incubandolos tambien cuando esta sale a comer o defecar, igual que pasa con los canarios, y estos machos pues son excepcionales reproductores,

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Imagen
Imagen
Imagen
Crias de blanco recesivo 2016 en sus voladeros jejeej con bañeras :D con agua y vinagre de manzana y cuerdas colgando para que jueguen y si se diera el caso, se quiten la mania de picarse entre ellos.
Imagen
Josean los mixtos de pardillo x canaria jaspe DD ya han saltado del nido aunque no se dejan hacer unas buenas fotos de su espalda que es en donde marcan la diferencia con la dilucion, en el pecho no difieren mucho de otros mixtos de pardillo. En cuanto se dejen te pondre mejores fotos :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Ok olaitxu !, saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Aqui va mi balance de cria año 2016 de blanco recesivo.
Tengo que reconocer que ha sido un año peor de lo que esperaba, en un rpincipio pedi 50 anillas pero despues, haciendo calculos y sabiendo que iba a criar con 10 hembras, pedi otras 25 (lo minimo pedible) pensando en un minimo de 6 crias por hembra que no creo que sea mucho en tres nidadas.
De las 10 hembras que puse a criar, 8 eran de bastante calidad y de estas ocho, 4 eran mias hermanas de mis campeones, 3 eran de Pedro Mazuelas y 1 de Sergio Castro.
La hembra 21 (mia) solo me ha sacado 1 cria
La hembra 32 (mia) me ha sacado 4 crias
La hembra 17 (mia) solo me ha sacado 1 cria
La hembra 261 (Pedro M.) me ha sacado 3 crias
La hembra 245 (Pedro M.) me ha sacado 8 crias
La hembra 60 (Sergio C.) solo me ha sacado 1 cria
La hembra 19 (mia) no me ha sacado ninguna cria
La hembra 113 (Pedro M.) no me ha sacado ninguna cria

Estas son las hembras que creo pueden tener crias de calidad, las otras dos hembras que ni menciono porque no tiene suficiente calidad para concursos me han sacado bastante crias.

Tendre unas 35 crias de blanco recesivo de las cuales tengo esperanzas en estas 18 por la genetica de sus madres y padres, ya que los machos son todos de mas de 92 puntos en concursos serios y las hembras son sus hermanas (no he juntado hermanos entre ellos).
Creo que es un resultado pobre y lo achaco primero a las obras que han tenido que sufrir los pajaros mientras criaban porque, fuera de su habitacion, en el resto de la casa trabajaban los albañiles, fontaneros y el ruido y los sustos eran constantes.
La segunda causa creo que ha sido el hecho de criar con un macho para cada dos hembras y andar intentando "sincronizar" los diferentes estados de celo, cosa que no es facil porque, a veces coincidia en las dos hembras y habia que andar cambiando el macho de jaulas dos o tres veces al dia. Ademas, igual que el año pasado, junto las parejas a finales de marzo pero realmente las primeras crias no nacen hasta mayo y casi todas las primeras nidadas son de huevos claros.

Para el año que viene, que tengo ya una habitacion exclusiva para ellos y bien montada con luces ledd y calefaccion si hiciera falta (no lo creo), jugare con un programador de luz para intentar que a primeros de marzo pueda juntalos y la primera nidada este pisada para a primeros de abril tener crias, la intencion es adelantar un mes los nacimientos porquer si no se me echa encima julio con la muda.
Mi intencion es poner 12 parejas y que la mayoria de las parejas sean fijas y estables, aunque si tengo algun macho muy bueno seria logico ponerlo con varias hembras buenas :D

Bueno tambien deciros que sigo criando jejeje con los mixtos porque hoy mismo me han nacido dos mixtos de verdecillo y españolita.......estoy a la espera del nacimiento de dos crias de pardillo y canaria bronce...................y la hembra jaspe DD tiene las dos crias muy crecidas y esta de nuevo con el pardillo para hacer otra nidada..........estas tres hembras solo han hecho una nidada y esta seria su segunda y ultima.

Os debo fotos de los dos mixtos de pardillo X canaria jaspe DD cuando los separe de sus padres :D
joseantonio30081968
Moderador

El año que viene no me cabe la menor duda que te superaras con lo estupendamente bien que te has montado tu nuevo aviario, lo del verdecillo este ... un padrazo jejejeje ..., y por el resultado de un numero menor de pollos de canario que has conseguido obtener este año no pasa nada, y menos con el buen resultado que estas consiguiendo con los mixtos de verdecillo x canaria y pardillo x canaria, porque ademas de este bonito logro tambien algunos canarios has sacado pese a las obras para entretenerte un poco y seguro que tienes muy buenos pajaros para intentar competir a buen nivel, asi es que ahora a disfrutar de los concursos y para el año que viene a petarlo con la cria en ese estupendo aviario que te has preparado olaitxu, un saludote, gracias por compartir tu cria y suerte en los concursos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Eso espero Josean y por aqui seguiremos entre amigos y participando
Lampa

Mensaje por Lampa »

olaitxu escribió:... Para el año que viene, que tengo ya una habitacion exclusiva para ellos y bien montada con luces ledd ... jugare con un programador de luz ...
Me parece muy bien , yo acabo de hacer un pedido con apenas 80 EUR para montarlo en mis pocas jaulas ;

- Fuente de alimentación de 10A
- Programador amanecer/anochecer con 5 canales
- 10 metros cable eléctrico (2 colores rojo/negro)
- 20 conexiones (macho/hembra)
- 10 metros tiras de LED 5050 luz blanca impermeable (protección Ip65)
- 10 metros pantalla opacas en aluminio
- Casi 400 trozos de 10 cm de tubo termoretráctil varios colores

creo que está todo no se si me dejo algo más . Veremos resultados , ahora tengo que estudiar como ir aumentando las horas de luz y desde que mes empiezo :roll: , saludos .
Responder